jueves, 19 de marzo de 2009

Jornada en Comodoro Rivadavia


El 27 de febrero participamos de una Jornada sobre VIH/sida en Comodoro Rivadavia provincia de Chubut. Hubo una presentación que fue dada por la mañana en el Teatro Los Españoles que duró hasta pasado el mediodía, en la que hablaron el intendente de Comodoro Rivadavia, Dr. Martín Buzzi, la Subsecretaria de Salud de la Ciudad, Judith Jozami, el Vice Ministro Coordinador de Gabinete del Gobierno de la provincia del Chubut, Sr. Raúl Fernández, y un médico infectólogo, Dr. Brugna.

Luego la Asociación Kümelen, que es una organización de Comodoro integrada por personas que viven con VIH, habló su experiencia, el trabajo que realizan y las dificultades a las que se enfrentan. Por último nosotrxs realizamos una presentación sobre qué es Fundación Huésped, qué hace, y cómo es su metodología de trabajo con respecto a jóvenes, tomándolos como población vulnerable respecto a este tipo de infecciones. También contamos qué es la Red de Jóvenes por la Salud, es decir qué hacemos, por quiénes está formada y con qué objetivo hacemos lo que hacemos, agregamos comentarios sobre nuestra experiencia personal con la Red y las actividades de nuestros grupos: en cine y en teatro.

En la jornada se habló sobre cómo afecta el VIH/sida a las personas y la importancia de la prevención, la toma de conciencia antes que dejar que el placer tome el control de la persona. Vale la pena rescatar algunos puntos que se hablaron en las actividades, porque se mostró la importancia del compromiso y de ponerse en el lugar del otro, tanto en las relaciones entre médicxs y pacientes, como hacia las personas con VIH en otro tipo de relaciones.

Es importante que se desarrollen este tipo de jornadas sobre todo cuando estas están abiertas a toda clase de público. En este caso fue bueno que la actividad fuera declarada de Interés Municipal, lo cual permitía que la convocatoria sea mucho más amplia, respaldada entre otras cosas por los medios de comunicación del lugar.

Como integrantes de la RJS este tipo de actividades sirven para tener otra visión del modo en que se maneja otra provincia, otras organizaciones; lxs jóvenes de allá según lo que comentaron los médicos no son los mismos de acá, tienen menos acceso y falta hacer enfoque a ellos.
Esta actividad sirvió también para que conozcamos algunos lugares muy lindos de la Provincia de Chubut: Comodoro Rivadavia, Villa Rada Tilly y la pingüinera de Punta Tombo. Así que la evaluación general de la actividad es muy positiva!

Alejandra Mereles y Didier Oliva

2 comentarios:

  1. Aguante la RJS, felicidades chicxs estuvimos bien representadxs!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me hubiese gustado enterarme :(

    ResponderEliminar