martes, 5 de enero de 2010

Concurso de cuentos mejorfuturo@ahora

El concurso de cuentos mejorfuturo@ahora se realizó durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009, en 27 países del continente americano, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La premisa estaba en desarrollar un cuento corto, que reflexionase sobre alguna de las cinco iniciativas del BID: (1) reducción de la pobreza; (2) educación; (3) energía sostenible y cambio climático; (4) agua y saneamiento; (5) oportunidades para la mayoría.

El ganador del primer premio fue un joven involucrado en la RJS, en el link podés leer su cuento y a continuación dejamos sus palabras acerca de su participación en el concurso...


Las reflexiones que me llevan últimamente en la dificultad de conseguir un empleo “honesto” que reivindique el concepto de que “trabajar dignifica al hombre”, de un empleo que beneficie a nosotros los jóvenes y nos brinde oportunidades económicas para pensar a futuro, me hicieron centrar en la iniciativa de oportunidades para la mayoría.
Junto a estas imposibilidades económicas, se suman otros factores (o cuasi fantasmas); el del acceso a la información, la libertad de expresión y las opciones educativas -no ofertas- , por ejemplo, que determinan un presente ambiguo y pobre para todos los jóvenes. Porque no se trata solamente de tener satisfechas las necesidades básicas y el acceso a los servicios, se trata también de tener las "oportunidades de oportunamente" ser feliz como principal objetivo de nuestras vidas*, con todo lo que ser feliz signifique.

(* cosa que se suele obviar en las estadísticas es la sensación de felicidad, y creo que todos podemos estar de acuerdo es que no es nada complejo determinar si estámos o no en el camino de poder ser felices)


1 comentario: