miércoles, 26 de mayo de 2010

Cómo hablar sobre VIH

En los últimos días diferentes personas en diferentes medios de comunicación estuvieron hablando y opinando acerca del VIH y sida, queremos aprovechar esta oportunidad en que la temática está en boca de muchos para acercarles información acerca de cómo hablar mejor sobre el tema, qué palabras y frases usar y cuáles evitar.

..

Si nos referimos a la situación en que alguien adquiere el virus como contagio, podemos generar la falsa creencia de que el VIH se puede adquirir en cualquier situación cotidiana como pasa con un resfrío que sí se contagia. Pero para infectarnos con VIH, tenemos que pasar por situaciones muy puntuales, por eso decimos que el VIH se transmite.

..

Cuando hablamos de una persona que está infectada con VIH, hay términos que son claramente estigmatizantes, como sidoso; que hacen referencia a una situación que no necesariamente es así, como enfermo; o que no contemplan todo lo que la persona es, como portador. Las personas con VIH, son justamente personas que tienen muchas otras características además de vivir con este virus.

..

Es importante también reconocer la diferencia entre VIH y sida, el VIH es un virus que genera debilidad en el sistema inmunológico; el sida podemos pensarlo como una etapa avanzada de la infección por VIH, ya que aparece cuando las defensas de la persona están muy débiles y pueden aparecer enfermedades oportunistas. Las personas con VIH no necesariamente desarrollan sida, y si llegan a tener sida pueden tratar la enfermedad que surja para volver a tener un buen estado de salud.

En esta temática, la elección de las palabras puede repercutir positiva o negativamente en la respuesta a la epidemia y en las personas que son afectadas por la misma. Hay palabras que confunden, que son despectivas, que juzgan, y es importante detectarlas y modificarlas.



Quincenalmente tenemos una columna en el programa "En otras palabras" de FM En Tránsito (http://www.fmentransito.org.ar/). Este texto es la base de lo que hablamos el miércoles pasado.

1 comentario: