jueves, 6 de mayo de 2010

Hegemonías, género y uso del preservativo

Nacemos, crecemos, nos relacionamos, nos enamoramos y vivimos cada día sin advertir que estamos atravesadxs por relaciones y situaciones de poder que van influyendo en nuestros hábitos, nuestros gustos y nuestras decisiones.

Sin embargo muchas veces no nos damos cuenta que esto sucede y ese “ocultamiento”, se relaciona con cómo las relaciones de poder nos facilitan o no ver determinadas realidades.

Cuando somxs chicxs nos identifican con el celeste a los varones y con el rosa a las mujeres diferenciándonos desde bebés, luego con los autitos y las muñecas, los aritos y la pelota, etc. Más tarde llegan las palabras a nuestras vidas y aparece el “NO LLORES QUE ESO ES PARA NENAS” acompañado de un buen grito de nuestrxs madres/padres, o el “TENES QUE COMPORTARTE COMO UNA SEÑORITA…”.

La posibilidad de pensar en estas acciones que a todxs nos resultan cotidianas, desde una propuesta crítica nos ayuda a ver como el poder machista va influyendo en la forma en la que se construyen nuestras identidades de género.

Desde estas reflexiones es donde parten las afirmaciones que aseguran que vivimos en una sociedad machista. Pero habría que replantearse sobre las características del machismo hoy, preguntarnos si en la actualidad vivimos en una sociedad machista o feminista, si todo sigue igual, si la sociedad evolucionó o hubo involuciones en materia de genero.

Sin duda, el machismo no tiene límites claros, no tiene género, ni sexo en tanto que el poder machista es transmitido indistintamente por todas las personas sin importar si somos varones, mujeres, gays, lesbianas o trans. El machismo no se toma vacaciones, está siempre, en todo momento, y no perdona, porque siempre toma diferentes formas. No hace diferencias de clase, no discrimina, no espera. El machismo es una de las formas de dominación hegemónica cultural hoy en día. Si bien el mundo cambió todavía se puede escuchar a mujeres diciendo “MIRA COMO MANEJA… DEBE SER UNA MINA” (Qué paradoja, no?)

Pero ¿es el machismo el único poder hegemónico que nos rodea? ¿Qué decir de los distintos estereotipos? ¿quién los impone? ¿alguien los impone o solo surgen así porque si como por arte de magia? Tal vez no haya respuesta pero si alguno indicios que nos puedan ayudar…

Vamos a un ejemplo concreto: el uso del preservativo es casi una excepción en materia publicitaria. ¿Han visto alguna película triple x en la cual se usen? Qué raro, no? ¿se lo pusieron a pensar alguna vez? ¿será por que queda mal? ¿o habrá alguna cuestión de fondo? Por otro lado es también cierto los típicos comentarios como “NO SIENTO NADA, ME APRIETA, SI TOTAL NO SIRVE…” incluso dicho por personas que todavía no tuvieron su primera relación sexual.

Tal vez haya personas o grupos que sostengan, legitimen o difundan todos estos ejemplos. Tal vez sea hora de pensar todo lo que se logró en el ayer y todo lo que queda por hacer, reconocer esas hegemonías que nos agobian, que nos asfixian, que no nos dejan pensar y cómo hacer para que de a poco y entre todxs construyamos nuevas contra-hegemonías que nos permitan discutir las anteriores, aspirando a una sociedad más libre de prejuicios y más libre para la vida.

6 comentarios:

  1. uh esas palabras las conozco jeje
    y bue si no comento yo quien va a comentar esta nota

    ResponderEliminar
  2. muy bueno!!! Esas cituaciones que no vemos o no prestamos atencion y creemos que "esta bien, que es normal, que es comun" hay que darle una vuelta de rosca a la honda y sacarnos las venda y construir entre todxs una sociedad en donde todxs esten contempladxs y nadie se sienta excluidx. que el rosa y el azul sean lo que deben ser, colores o que no sean nada...
    vasco

    ResponderEliminar
  3. La verdad mui Bueno!!...

    ResponderEliminar
  4. Me gustó esta reflexión, está bueno que hagamos el ejercicio de pensar qué y quiénes sostienen las ideas que nos rodean, y pensar también si son cosas ya establecidas y para siempre o si podemos hacer algo para modificarlas o generar alternativas.
    Teniendo en cuenta lo que plantean en la nota, pienso que tenemos que seguir generando y apoyando contra-hegemonías, porque si las hegemonías actuales sostienen y favorecen la reproducción de conceptos como que el preservativo no está bueno o que hay un género mejor que el otro... estamos en problemas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero quiero felicitarte por el trabajo, pero no puedo obviar las faltas de ortografía, estaría bueno que corrijas el texto para que tome otro tinte, y no solo parezca un comentario en un foro cualquiera, además ciertas formas de tu expresión parecen denigrantes, espero que tomes a bien este comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias a todxs por entrar a leer la nota y por dejar sus comentarios.

    Al usuario que comentó el 21/05 a las 23:28 hs. quisiéramos pedirte que nos señales las faltas de ortografía que encontraste en la nota para corregirlas, y también que nos cuentes un poco más sobre las expresiones que te parecieron denigrantes.

    Les recordamos además que también pueden ponerse en contacto con nosotrxs a través del mail: contacto.rjs@gmail.com o en nuestro Facebook: http://www.facebook.com/photo.php?pid=1322135&id=1313918707#!/pages/Red-de-Jovenes-por-la-Salud/98693791248?ref=ts

    Saludos!

    ResponderEliminar