lunes, 1 de septiembre de 2008

Apoyo a la Declaración de La Antigua y la consolidación del Espacio Iberoamericano de la Juventud

El Espacio Iberoamericano de Juventud se conformó el 8 de agosto en la ciudad de La Antigua, Guatemala para fomentar la participación y el asociacionismo juvenil.

Esta organización reúne a Consejos Nacionales de Juventud, Plataformas Juveniles Nacionales y Organismos Internacionales que trabajan en Iberoamérica en defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos, la dignidad humana y la diversidad cultural y étnica.

El objetivo del Espacio Iberoamericano de Juventud es llevar adelante acciones vinculadas al fomento de la participación, promoción del asociacionismo juvenil, cumplimiento de los Derechos Humanos, inclusión social y reconocimiento de las minorías, así como incidir en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a jóvenes.

La Declaración firmada en La Antigua reconoce entre otras cosas que si bien existen avances de algunos gobiernos e instituciones en la formulación de políticas y creación de instituciones, esto no se ha traducido en mejoras significativas de la calidad de vida de las juventudes iberoamericanas.

Una tarea pendiente de los gobiernos de cada país es que reconozcan a las juventudes organizadas como interlocutores en el diseño, implementación y control de las acciones; mejorando la calidad de vida de las personas jóvenes y siendo co-gestores de una política efectiva de juventud.

Para lograr el pleno ejercicio de los derechos a la salud y educación, urge implementar políticas efectivas que garanticen el acceso a servicios gratuitos y de calidad.

La declaración pide a los Gobiernos que:
  • Promuevan, garanticen, divulguen y respeten los Derechos Humanos.
  • Se comprometan a firmar, ratificar y cumplir la Convención Iberoamericana de los Derechos de las y los Jóvenes.
  • Garanticen el acceso a la educación pública, gratuita, de calidad y universal en todos sus niveles y trabajen en la adopción y el reconocimiento de la Educación no Formal como vía de aprendizaje a lo largo de la vida y como herramienta de transformación social.
  • Implementen políticas públicas que promuevan y fortalezcan la participación de los y las jóvenes como sujetos activos de derechos, facilitando recursos materiales y reconocimiento político.
  • Desarrollen políticas públicas para la promoción y consolidación del trabajo digno y de la autonomía personal.
  • Garanticen el uso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo la democratización de los medios de comunicación y el acceso a la información, disminuyendo así la brecha digital.
  • Promuevan la identidad cultural juvenil iberoamericana como proceso de conocimiento e intercambio de las tradiciones y saberes ancestrales de los Estados, poblaciones, pueblos y comunidades.
  • Implementen políticas públicas que garanticen la inclusión y la no-discriminación de los y las jóvenes por cuestiones de género, raza, etnia, origen, orientación sexual, condición social, religión o discapacidad.
  • Habiliten mecanismos de cooperación y de solidaridad internacional, orientados a fortalecer iniciativas y procesos de la sociedad civil juvenil hacia la formación en liderazgo y participación.
  • Las políticas estatales respeten y preserven el medio ambiente y garanticen el desarrollo sostenible.
  • Promuevan el derecho y el acceso a una vivienda digna, como proceso de emancipación y de autonomía de los y las jóvenes.
  • Incentiven que las juventudes no sean vistas solo para cuestiones relacionadas a la violencia y la marginalidad.
  • Garanticen el pleno acceso a servicios de salud, con especial atención en la prevención y promoción de la salud integral.
  • Promuevan una política migratoria que respete los Derechos Humanos y garantice la libre movilidad de las y los jóvenes, fomentando el acceso a la educación y al empleo en igualdad de condiciones.
  • Creen un fondo iberoamericano de Juventud para el Desarrollo, a fin de poder materializar los requerimientos antes mencionados.

Además solicitan a las organizaciones que trabajan con, por y para los y las jóvenes a que se adhieran a la declaración y hagan aportes y recomendaciones para alcanzar los objetivos.

Para firmar en apoyo entrá a: http://webmail.huesped.org.ar/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1740

No hay comentarios:

Publicar un comentario