martes, 9 de junio de 2009

Talleres con jóvenes en situación de encierro

Durante los meses de abril y mayo, cuatro jóvenes de la RJS facilitaron talleres en cinco Institutos de adolescentes y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta actividad es parte del proyecto Promoción del derecho a la salud y prevención del VIH/sida y otras ITS en adolescentes en situación de encierro y semiencierro, llevado adelante por Fundación Huésped y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con el apoyo de la Embajada de Suiza.

En cada uno de los Institutos (Agote, San Martín, Inchausti, Roca y Belgrano) se realizaron dos encuentros de 2 hs., esto permitió informar y asesorar alrededor de 100 chicas/os sobre prevención del VIH/sida y derecho a la salud.

Lxs jóvenes de la RJS que participamos previamente teníamos muchas preguntas y prejuicios de cómo sería esta propuesta. Al comenzar con los encuentros nos dimos cuenta que la mayoría de las dudas, miedos, pensamientos y opiniones que teníamos eran solo prejuicios con los que vivíamos cada unx.

La mayoría de los encuentros se llevaron en orden y forma, sin complicaciones, con participación activa de lxs participantes, bromas y diálogos que nos permitieron saber un poco más de sus vidas personales, y establecer una relación de pares rompiendo esas barreras que llevábamos cada unx internamente.

Estar ahí y que se saquen mínimas dudas fue una experiencia positiva tanto para ellxs como para nosotrxs. Para nosotrxs, la gran prueba era como actuar ante situaciones que se podían dar con lxs jóvenes en situación de encierro: disturbios, enojos, malos tratos, etc. Que fueron cosas que no pasaron en ninguno de los institutos.

Además de una gran experiencia como trabajo conjunto de la RJS, fue muy bueno para cada unx a nivel personal. Al final de cada encuentro y de los últimos mas que nada era bueno ver que nos saludaban como unx mas, nos deseaban felicidades y buenos augurios.

1 comentario: