jueves, 30 de julio de 2009

Derechos en el sube y baja

La Red por los Derechos de los Jóvenes (RedxDer) hizo un documento para plantear su posición ya que pasó por la Cámara de Senadores y ahora se está por tratar en la de Diputados el Proyecto de Ley de Régimen Penal Juvenil.

Este proyecto plantea la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, apoyamos esta iniciativa de la RedxDer porque consideramos que bajar la edad de imputabilidad no es la solución a ningún problema y lo que genera es una mayor vulneración de los derechos de las y los jóvenes.

Presentamos un resumen del documento que podés bajarlo de: http://redjlu.org/web/comparte_detalle.php?sitio_id=2&archivo_id=164


¿Por qué creemos que NO hay que bajar la edad de imputabilidad a los 14 años?

Si se baja, podría afirmarse legalmente que alguien de 14 años puede ser un delincuente. Esto genera un cambio absoluto de paradigma en todas las personas que intervienen en el tema. L@s chic@s, especialmente l@s más pobres, serían considerados cada vez más sujetos peligrosos y cada vez menos sujetos de derechos. Las fuerzas de seguridad también l@s tratarían de otra manera, su vida en la calle sería cada vez más peligrosa. Los medios de comunicación ya no dudarían en llamarl@s delincuentes, como hoy lo hacen. L@s chic@s se encontrarán que el Estado que se supone debe ser el protector, es un Estado policial.

Los delitos graves cometidos por menores no llegan al 3%, no se puede ni tiene sentido lógico legislar por pocos casos comprobados. Bajar la edad de imputabilidad, significa que un/a chic@ de 14 años deberá someterse al régimen de justicia penal. El modelo que tenemos de ese régimen es el de adult@s, que en muchos y diversos sentidos tiene graves fallas. Habrá que batallar con firmeza para que l@s jóvenes tengan otras garantías y sean respetadas.

CUANDO LA EDAD BAJA, LOS DERECHOS BAJAN. El sistema penal reparte penas, no derechos sociales, como las arenas movedizas, más te movés ahí adentro, más te atrapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario