viernes, 14 de agosto de 2009

Capacitación sobre Diversidad Sexual

El 20 de junio la RJS como parte de JLU Argentina, participó de una capacitación sobre Diversidad Sexual a cargo de Pablo Britez de Crefor Joven.

Compartimos con ustedes algunas de las cosas que aprendimos...

La sexualiad tiene cuatro componentes, que al ser diferenciados e interdependientes, generan gran diversidad de expresiones de la sexualidad.
  1. Sexo: es la dimensión biológica, lo define el cuerpo con que se nace, que hace que se pertenezca a un grupo (mujeres) u otro (varones) según el aparato sexual. No se aprende ni se adquiere, está determinado por los genes.
  2. Género: se adquiere por crianza y educación, cada sociedad determina roles femeninos y masculinos, y cada persona los acepta o rechaza en mayor o menos medida. Todas las personas tienen características de cada género.

    La combinación del sexo y el género da lugar a una diversidad génerica...

  3. Orientación sexual: puede ser heterosexual, homosexual o bisexual. Depende si se desea a una persona del sexo opuesto, del mismo o a ambos. Es una preferencia estable, y se diferencia de la atracción que puede ser pasajera. No se elige ni se puede cambiar.
    La heterosexualidad es hegemónica y considerada natural, la homo y bisexualidad suelen ser socialmente rechazadas y se las califica como antinaturales, perversas y anormales. En 1993 la OMS dejó de considerarla como una enfermedad mental.
    Combinar el sexo, con el género y la orientación sexual, da lugar al menos a doce tipos de personas.
  4. Identidad de género: Es variable en cada caso. Los gays masculinos y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) tienen una identidad de género masculina, que coincide con su sexo y género, se presentena y piensan de sí mismos como varones. Los GH menos masculinos y/o afeminados tienen una identidad de género masculina débil, que coincide con su sexo pero no con su género. Las trans tienen identidad de género femenina, no coinciden con su sexo pero sí con su género, se presentan y perciben como mujeres.
Jóvenes Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y HSH - LGTBH
La homofobia en las personas jóvenes genera consecuencias ya que durante la adolescencia debería construirse y fortalecerse la identidad. Las personas LGTB muchas veces prefieren ocultar su propia sexualidad. Las trans, los varones femeninos y las mujeres masculinas, chocan con la familia y la escuela. La red social se empobrece: crecen sin apoyo, con pocxs amigxs y sin información. Tampoco tienen referentes positivos (los medios lxs muestran rídiculxs o degradadxs).
Las personas jóvenes LGTBH aprenden que sus prácticas y deseos son anormales y desviados: baja la autoestima y se genera imagen negativa y culpa. En muchos casos el sexo es ocasional, anónimo, afectivamente insatisfactorio y predominantemente genital. Ceden a las presiones de no usar preservativo.

Esperamos que esta información sea útil, sirva para comprender mejor la diversidad sexual y contribuya a la eliminación de los prejuicios y la discriminación hacia LGTBH.

Podés encontrar más información en la web de Crefor Joven: http://www.crefor.org.ar/creforjoven/

No hay comentarios:

Publicar un comentario