jueves, 2 de septiembre de 2010

Simposio Internacional Sida 2010

Comenzó el 10 Simposio Científico Internacional SIDA 2010 organizado por Fundación Huésped, hasta el viernes se desarrollarán diferentes mesas en las que activistas, profesionales y trabajadores/as de la salud expondrán y debatirán sobre las estrategias para detener la epidemia de VIH/sida.

Las personas jóvenes tuvimos nuestro momento, al mediodía se realizó la mesa "Adolescencia y Juventud, Sexualidad y SIDA", en primer lugar Adriana Durán quien trabaja en Coordinación Sida de CABA, Dirección de Sida del Ministerio de Salud y UNICEF Argentina, hizo una introducción respecto a la situación de adolescentes y jóvenes en relación a la epidemia y señaló que somos quienes tenemos que proponer e impulsar la agenda de trabajo.

Luego, Jorgelina Schmidt, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva - RedNac, quien compartió un vídeo donde se presentó a la red, los grupos que la integran, las actividades que realizan, los proyectos en que participan, y se recorrió parte de la historia de la red remarcando la importancia de que las personas jóvenes se involucren en la respuesta al VIH.


Participó también de la mesa, Sebastián Godoy Leal del Movimiento por la Diversidad Sexual - MUMS, una organización chilena que promueve el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales. Presentó las actividades que realizan: movilizaciones y manifestaciones públicas, entrega de materiales informativos y preservativos en lugares clave,
capacitaciones y acciones de incidencia política. También nos habló acerca de los obstáculos a los que se enfrentan para desarrollar estas actividades.

Y la Red de Jóvenes por la Salud también estuvo presente, por un lado Ezequiel Carrón presentó a la red, sus actividades, objetivos y logros, remarcando el valor de la educación entre pares y mostrando la variedad de actividades que los grupos juveniles realizan. Por otro lado, Evelyn Lucero Saván habló en su presentación sobre Arribarte, uno de los grupos que forma parte de la red y que lo integran jóvenes infectadxs y afectadxs por el VIH. Contó cómo se formó el grupo, lo que realizan y los resultados del espacio, se refirió a la importancia que tiene para adquirir conocimientos, desarollar habilidades e intercambiar experiencias, lo que resulta beneficioso para su salud y bienestar.


Hoy otro integrante de la Red hablará en una mesa sobre el uso de las TICs, presentando la experiencia que tuvimos como parte de JLU Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario