lunes, 13 de diciembre de 2010

Crecer con VIH

El domingo pasado en La Nación Revista salió una nota sobre las y los jóvenes que viven con VIH desde su niñez, ya que se infectaron por transmisión vertical (a través de sus madres en el embarazo, parto o lactancia).

Dos integrantes de la RJS hablan sobre sus experiencias en relación a crecer con VIH. Tamara cuenta sobre el momento en que le contaron que tenía VIH, cómo es decírselo a otras personas, habla sobre el trabajo y las parejas, y dice:

"¿Sabes lo que me molesta? El clásico pobrecita. No sólo me molesta; me da bronca, porque no me falta nada. Soy una joven como cualquier otra. Y de pobrecita no tengo nada."


Sofía cuenta su historia junto a su papá Alberto, quien recuerda cómo era acompañar a su mujer hace alrededor de 20 años cuando se conocía poco sobre el virus y los tratamientos, y los prejuicios estaban muy presentes. Sofi dice:

"El problema es que muchos nos ven como hijos del virus, pero nosotros somos hijos de nuestros padres. Yo soy hija de Sandra y de Alberto"


Con el asesoramiento adecuado y las intervenciones oportunas, la transmisión vertical puede reducirse de un 35% a un 2%. Para esto es importante, en primer lugar, que la pareja sepa si tiene o no VIH, de esa manera podrán elegir el mejor momento para que se produzca el embarazo teniendo en cuenta el estado de salud de ambos y especialmente de la mujer.
Además la mujer tiene que hacer controles de su embarazo desde el inicio, para que el equipo de salud desarrolle las estrategias adecuadas para evitar la transmisión (tratamiento a la mujer, cuidados en el parto, suspensión de la lactancia, tratamiento al bebé).

Podés ver la nota completa cliqueando acá.

1 comentario:

  1. Gente las felicito excelente nota, me gusto mucho lo que dijeron las re banco... Aguante la RJS aguante arribarte (ah y sumate tmb obvio jeje)

    ResponderEliminar