martes, 1 de febrero de 2011

Solicitud de Adhesiones para una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos

¿Qué significa la propuesta de una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?
La propuesta de la Convención produciría una serie de normas y principios para los estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ámbito clave en las Américas para establecer pautas de Derechos Humanos. Un estado que no cumpliera sus obligaciones bajo la convención podría ser sometido a las normas del derecho internacional.
Los objetivos de la propuesta de Convención son: respetar, proteger, garantizar y promover el ejercicio completo, libre y dignificante de los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas.
La propuesta de convención es una iniciativa de la sociedad civil que actualmente se encuentra en forma de borrador. Durante el próximo año la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos solicitará comentarios sobre el borrador como también adhesiones. En una siguiente etapa, la Campaña buscará la ratificación y eventual implementación de la Convención.

¿Por qué son importantes los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?

Porque para muchas personas es difícil efectuar sus propias elecciones sobre reproducción y sobre el ejercicio de su sexualidad. Estas dimensiones de la vida de las personas están llenas de restricciones basadas en la tradición, valores culturales, sexismo y homofobia. Las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos se traducen en mortalidad materna evitable, abortos no seguros y crímenes de odio. En respuesta a estas injusticias, personas a lo largo del Hemisferio Occidental han comenzado a alzar sus voces y a afirmar que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son Derechos Humanos.
El marco de los Derechos Humanos requiere que los derechos sean entendidos como indivisibles, independientes e interrelacionados. Aún así, los derechos sexuales y los derechos reproductivos son a menudo pasados por alto, ignorados o considerados controversiales. La consecuencia de esto es que la promesa de “Derechos Humanos para todos y todas” suene vacía. Como propulsores de los Derechos Humanos, debemos examinar directamente las violaciones basadas en las sexualidad y la reproducción y construir un mecanismo efectivo a nivel estatal, regional e internacional que responsabilice a quienes los violen.

¿Qué es la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?
La propuesta de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos nació de una alianza de organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe que trabajan por los derechos de las mujeres y la igualdad de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Desde 1999, estos grupos han colaborado en una campaña participativa para la Convención. Hoy, la campaña está compuesta por mas de 150 organizaciones, incluidas 13 redes regionales y 9 alianzas nacionales.
El valor de la Campaña se sustenta en el hecho de haber construido la Convención por si misma desde la gente hacia las esferas de gobierno. El proceso fue diseñado para lograr el máximo de participación de las personas que se han identificado con lo que consideran es la mayor prioridad en la agenda de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.


¿Que significa adherir a la Propuesta de Convención?

Que usted y/o el organismo que usted representa están de acuerdo con el texto propuesto para la convención y ven como imprescindible su discusión y aprobación por parte de los estados miembros de la OEA. Que usted integrará la amplia lista de organizaciones no gubernamentales, personas, gobiernos y agencias inter-gubernamentales que apoyan la propuesta de Convención indicando a los estados miembros de la OEA que la iniciativa tiene un amplio soporte y es un reclamo inapelable de la Sociedad Civil.


Acompáñenos y adhiera al borrador del texto de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos por medio de este link:


El proceso que generó el texto de la Convención es el resultado de la expresión directa de las voces y necesidades de la sociedad civil de las Américas. Por lo tanto, el texto propuesto no está finalizado. Actualmente nos encontramos en la etapa de recibir comentarios del público sobre el borrador de Convención, y por eso apreciamos sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario