miércoles, 7 de septiembre de 2011

V Semana por los derechos de la juventud

Entre el 1 y el 4 de septiembre se realizo en Chapadmalal  la V semana por los derechos de la juventud  “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, donde participaron más de 800 jóvenes de diferentes organizaciones sociales y gubernamentales de todo el país.
La semana de los derechos de la juventud es un espacio de encuentro y participación creado para jóvenes, donde se abordan temáticas que nos afectan a nosotros y a la sociedad en general. La dinámica de este encuentro es la oferta de talleres que son coordinados por las organizaciones participantes, en los cuales se presentan temáticas como sexualidad, diversidad, genero, violencia, comunicación, deporte, derecho, identidad latinoamericana, discapacidad, participación política, etc.
La RJS estuvo participando en la semana facilitando un taller de “sexualidad, género y noviazgo violento”, relacionando la temática con los ejes propuestos para la semana que este año fueron identidad, democracia y juventud. También  se trabajo sobre la mirada negativa que se tiene de lxs jóvenes en la sociedad difundido por los medios de comunicación masivos, que podemos hacer nosotros lxs jóvenes para cambiarlo y, a partir de esto, pensar en qué país queremos.









En este taller participaron más 60 jóvenes, donde atreves de dinámicas  y  juegos abordamos las temáticas propuestas. Se abrieron espacios de debates en los cuales mediante el intercambio de opiniones, se construyeron conclusiones grupales que luego se volcaron en plenarios que se realizaban con los demás talleres.
En estos momentos de plenario los participantes ponían en común las conclusiones alcanzadas en cada taller y se trabajaba sobre esos, buscando poner en común las problemáticas que atraviesan a lXs jóvenes en general. Se llegaron a 6 propuestas que todxs lxs jóvenes que participaron de la semana consideraron que son puntos que se deberían tratar en los próximos años:

    1-      Mayor oportunidad de acceso a puestos de trabajo.

    2-      Incluir en la educación materias ligadas a la identidad latinoamericana, identidad e historia propia.

    3-      Abrir espacios de debate en las escuelas, fomentando el pensamiento crítico. Ley de boleto estudiantil a nivel nacional.

    4-      Mayor incidencia del estado a la hora de escuchar las voces de todxs lxs jóvenes.
    
    5-      Sexualidad como mirada integradora, no solo aspectos biológicos, hablar de diversidad y genero.
    
    6-      Fortalecer la articulación entre las distintas organizaciones participantes de l semana.

      Además del trabajo en los talleres lxs jóvenes tuvimos momentos  de esparcimiento, con juegos, música, recreación y fiestas temáticas por las noches (de disfraces, culturales, etc.)
Fue una experiencia muy positiva, donde lxs jóvenes nos llevamos nuevos conocimiento, nos relacionamos con personas de otras provincias viendo nuevas realidades, participando activamente en la construcción de propuestas de cambio en un espacio donde los protagonistas fuimos nosotros  lxs jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario