martes, 7 de junio de 2011

Taller sobre aborto

 El 29 de abril, lxs jóvenes de la RJS y agentes de cambio de dance4life, asistimos a un taller referido al Aborto, este fue brindado en Fundación Huésped y estuvo a cargo de María Eugenia Miranda,  especialista en temas de género y derechos reproductivos.

La jornada comenzó con una presentación, que con el título ya nos planteaba como sería la propuesta del taller: “Hablemos sobre aborto seguro, debatiendo sin prejuicios”. Desde el comienzo, Maru (como se hizo llamar María Eugenia) mantuvo la idea de que expresemos cuáles eran nuestras posiciones, opiniones, comentarios respecto del tema. Como una parte del título lo decía… “debatiendo sin prejuicios”, en el marco del respeto a las distintas ideas que había en relación del aborto.

En el transcurso del taller, se puedo trabajar en la socialización de la situación legal en varias partes del mundo y en Argentina, las diferentes maneras de practicar un aborto, la diferenciación con la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (pastillas del día después), se pudo ver institucionales realizados en México mostrando diferentes posturas y la demostración de una buena práctica que se realiza en Argentina en el Hospital Argerich, en las consejerías en Salud Sexual y Reproductiva.

En una parte del taller pudimos tener conocimiento de que en Argentina hay 780.000 nacimientos por año y por cada nacimiento hay un aborto (natural/inducido) y los abortos realizados en condiciones inseguras, asociadas a la clandestinidad, llevan a que mueran 120 mujeres por año. 

Además de estos datos que plantean al aborto como un problema de salud pública, se abordó el tema desde una perspectiva de derechos humanos señalando la importancia de asegurar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la reproducción, respetando las diferentes opiniones y pensamientos que cada persona pueda tener. Y se habló sobre el aborto desde la justicia social, ya que no puede dejar de tenerse en cuenta que las mujeres más afectadas por los abortos son las más pobres, por no contar con el dinero para realizarse un aborto de modo seguro evitando consecuencias no deseadas.

Para tener más información a quienes les parezca útil, les sugerimos recurrir a: 
  • Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: www.abortolegal.com.ar
  • Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto: www.informacionaborto.blogspot.com
  • Línea aborto: 15.6664.7070 (se puede llamar o mandar mensaje de texto, para consultas y asesoramiento) 

2 comentarios:

  1. Muy interesante la iniciativa.Lxs felicito por la propuesta y por la claridad de la nota!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengan sexo todo lo que quieran, y después maten al pibe! Es lo mejor, decidir sobre la vida de otra persona por la irresponsabilidad de los "padres"!

    ResponderEliminar